Instalar un servidor local en WAMP

Todo programador ha tenido la necesidad de crear un proyecto desde su ordenador. En esta entrada veremos cómo podemos configurar un servidor Apache, MySQL y PHP utilizando WAMP en tu propio PC.

WAMP no es más que un paquete que podremos descargar de su página oficial. Para instalarlo, es imprescindible hacerlo desde Windows. Para usuarios de otras plataformas, tenemos el MAMP para Mac o LAMP para Linux. Pero en general, es el mismo concepto.

 

Empezando a instalar un servidor local en WAMP

  1. Descargamos el instalable desde su página web. Según la versión de vuestro Windows, seleccionaremos una u otra opción.
  2. Ejecutamos el instalador. Selecciona la carpeta de instalación (normalmente c:/wamp).
  3. Para iniciar el WAMP, podemos hacerlo desde el menú de Inicio -> Todos los programas -> WampServer -> Start WampServer. Seguramente os aparezca un aviso de seguridad. Podéis decir que , y se abrirá el programa. Podréis comprobar que se ejecuta correctamente al ver en la parte derecha de la barra de inicio, un icono con una W mayúscula. La cual aparecerá primero en rojo, pasará a naranja y finalmente se quedará en verde. Eso significa que todos los servicios se han iniciado correctamente.

 

Verificando la instalación

Para comprobar que el servidor está bien instalado y en funcionamiento, probaremos a cargar un script. Tenemos que abrir la carpeta en al que hemos instalado WAMP (por defecto c:/wamp, si no habéis cambiado la ruta). Encontraréis una carpeta llamada “www” en su interior. Aquí es donde guardaremos todos nuestros proyectos. Creamos una nueva carpeta, a la que podemos llamar test. Creamos un archivo index.php e introducimos el siguiente código:

<?php
echo 'Hola mundo!';

Una vez creado este script, podemos ejecutarlo abriendo un navegador, como chrome o firefox, y escribimos http://localhost/test/. Solo nos debería aparecer el texto de “Hola Mundo”. Si sale el código php, no funciona correctamente.

También podemos comprobar que funciona correctamente sin crear ningún script. Abriendo la URL http://localhost/ abriríamos la página de inicio del WAMP. Si vemos esta página correctamente, todo funciona bien. Y desde aquí, tenemos enlaces a los gestores de bases de datos, como phpmyadmin.

De esta forma, ya hemos completado el tutorial de cómo instalar un servidor local en WAMP. Es la base para iniciar proyectos en WordPress, que veremos en próximas entradas.

Nota: A veces WAMP puede crear conflictos con otros programas, a la hora de iniciar sus servicios. A mi me ha pasado con Skype. Si tengo este programa abierto, e inicio WAMP, se me queda en naranja y no puedo ejecutar scripts en php. Para arreglarlo, cerramos el Skype y reiniciamos el WAMP. Después podríamos volver a iniciar Skype sin problemas.

4 comentarios

  • Pingback: Instalar WordPress en un servidor WAMP » Rafel Sansó - Designer & Coder

  • Pingback: Configurar vhost en WAMP - Rafel Sansó

  • Maria
    Reply

    Hola Rafael!, gracias por compartir… me ha servido muchísimo!!! (y)
    Te cuento que he logrado que corra Wamp correctamente, y he hecho las pruebas con un index.php y todo OK.
    pero… quiero preguntarte si sabes por qué razón no puedo visualizar cuando pincho en el vinculo de mi proyecto (“primerwp”) en la pantalla principal de Wamp (localhost), al pinchar me abre “primerwp/”, que da error de DNS address, entonces tengo que ir a la barra del navegador y anteponer manualmente “localhost”, y que quede: “localhost/primerwp/” y ahí si se ve correcto… sabés por qué razón me ha quedado así?
    Desde ya muchísimas gracias!

    • sansonaye
      Reply

      Buenos días María! Gracias por dejar tu comentario!
      Es debido a una de las últimas actualizaciones de WAMP de este año. Desde la empresa que desarrolla WAMP ya consideran que sus usuarios tienen un nivel más avanzado y han puesto por defecto que los proyectos nuevos estén configurados a través de virtual hosts. Es bastante sencillo de configurarlo, pero hay que saberlo. Te dejo este artículo en el que se explica como puedes hacerlo:
      http://www.rafelsanso.com/configurar-vhost-en-wamp/

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>