Crear menús en WordPress

En el artículo anterior vimos la importancia de las páginas y las entradas en WordPress. Una vez ya tenemos claro el organigrama y tenemos los contenidos creados, es la hora de montar el menú. Para crear menús en WordPress solo tendremos que seguir los siguientes pasos.

Gestor de menús en WordPress

Primero de todo iremos al apartado Apariencia -> Menús. En esta página tendremos todas las opciones para crear nuestro primer menú. Si por defecto no tenemos ninguno creado, podemos crear uno nuevo. Se pueden crear tantos menús en WordPress como necesitemos, porque al final los menús son como grupos de apartados que podremos situar en un espacio determinado de nuestra Web. En el vídeo podréis ver paso a paso como crear el primer menú.

Añadiendo apartados a los menús en WordPress

Una vez tengamos creado nuestro menú, ya podemos empezar a añadir apartados. Para ello, tenemos que saber que a la izquierda tenemos todos los contenidos listados (páginas, categorías, entradas, enlaces personalizados…), y a la derecha el menú que vamos a montar.

Crear menus en wordpress

Lo primero que haremos es seleccionar las páginas del módulo Páginas. Si alguna no aparece, usad la pestaña “Ver todo”. Las seleccionamos y le damos a “Añadir al menú”. Entonces se pasarán a la derecha. Y las podremos reordenar arrastrándolas. Si en algún apartado queremos un submenú, podemos arrastrar la página ligeramente hacia la derecha y dejará un margen a la izquierda, como el que tenemos en la imagen anterior. Así identificamos que es un submenú. No se recomienda más de un nivel de submenús.

Lo que hemos hecho para añadir las páginas al menú, lo repetiríamos para las categorías. Tampoco se recomienda poner una entrada directamente al menú principal. Suelen tener un nombre muy largo y no suelen tener la misma importancia que una página. Por eso es importante tener claro el organigrama de la Web a la hora de montar el menú.

Finalmente, si queremos añadir algún enlace externo, como por ejemplo a Facebook o Twitter, podemos hacerlo con “Enlaces personalizados”.

Colocar el menú sobre el tema

Una vez tenemos todos los apartados del menú podemos asignarlos a un espacio de la Web. Por defecto, el programador es el que establece las zonas en las que aparecerá el menú. Podemos ver esos espacios en la columna derecha, justo debajo de los apartados que hemos añadidos.

crear-menus-en-wordpress-opciones

Desde Opciones del Menú veremos que hay dos opciones:

  • Añadir páginas automáticamente: Significa que cuando creemos una página la añadirá a este menú de forma automática. No recomiendo esta opción porque no podremos controlar dónde lo coloca, que por defecto será al final. Mejor crear la página y luego añadirla donde nos interese.
  • Ubicaciones del tema: Es el espacio donde aparecerá el menú que hemos creado. Según la plantilla, puede tener más opciones o menos. Lo normal será encontrar un espacio para el menú principal y otro para el pie de página. Hay que seleccionar la casilla de la ubicación que queramos.

Si lo hemos hecho correctamente, podremos ver el menú con todos los apartados en la Web.


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>