Migrar una tienda online Magento a otro servidor

Después del largo parto con una tienda online en Magento, ha llegado la hora de migrarla al servidor. Voy a ir poniendo los pasos que he seguido para realizarla. Lo primero de todo es, como siempre, realizar una copia de seguridad, tanto de los archivos físicos como de las bases de datos. Este proceso es muy importante. Si estamos en un servidor local, este proceso ya está listo, ya que todos los cambios y productos que hemos subido tienen su copia en nuestra carpeta. Pero si estamos en un servidor online, todas las imágenes y adjuntos estarán en el servidor de test, y deberemos descargarlo todo antes de seguir. A nivel de base de datos es más sencillo, solo necesitamos el archivo SQL que podemos exportar desde phpMyAdmin.

Migrar la tienda online

Paso a paso, el proceso para migrar una tienda online Magento, sería de esta forma:

  1. Descargar todos los archivos del servidor de test. Si estamos en un servidor local, este paso ya lo tenemos.
  2. Subir todos estos archivos al servidor final.
  3. En el servidor remoto, borrar las carpetas session y cache, ubicadas dentro de la carpeta principal var.
  4. El siguiente paso es la BBDD. Desde la copia de seguridad SQL que hemos realizado, importamos las bases de datos al nuevo servidor*.
  5. Una vez subida la BBDD, tenemos que buscar la tabla core_config_data, y modificar las siguientes líneas:
    1. web/unsecure/base_url -> indicando vuestra nueva URL completa.
    2. web/secure/base_url -> indicando vuestra nueva URL completa. Si disponéis de certificado SSL, usar https en vez de http.
  6. A nivel de archivos, buscamos dentro de la carpeta app/etc/local.xml. Este es el archivo de configuración de base de datos. Y modificamos la información con los datos de conexión del nuevo servidor de base de datos.
// El código sería parecido a este:  
<connection>
   <host><![CDATA[localhost]]></host>
   <username><![CDATA[usuario]]></username>
   <password><![CDATA[contraseña]]></password>
   <dbname><![CDATA[nombrebd]]></dbname>
   <active>1</active>
</connection>

*La migración de las base de datos me dio un problema. Al subir el archivo SQL directamente desde phpMyAdmin, me dió un error de claves primarias. Supongo que la versión de phpMyAdmin del servidor final no era tan actualizada como la del servidor de test, y por eso algunas funciones no terminaros de ir bien. Por lo que opté por usar un gestor de bases de datos, el MySQL Workbench, que es gratuito. Si necesitáis uno para Mac, Sequel Pro es muy buena opción, y también es gratuita.

Últimos pasos

A partir de aquí ya deberíamos podernos conectar a la tienda.  El proceso, aunque no parece muy complejo, tiene sus complejidades. Sobre todo si no somos programadores experimentados, editar tantos archivos y SQL nos puede llevar a tener problemas. Esperemos que no sea el caso.

 

Conclusiones

Las conclusiones de la migración son A parte de lo que pueda haber costado realizar la migración, mi opinión en general sobre esta plataforma es que está muy desfasada. No digo que no funcione bien, pero es muy compleja y pesada para la mayoría de los mortales. Está muy bien que lleve tantas opciones, pero en la versión en español hay muchas partes sin traducir. Y eso dificulta la experiencia del usuario (administrador). Si puedo evitarlo, creo que no volveré a trabajar con Magento a menos que se actualicen mucho y para mejor.

 
Gracias a la introducción realizada por remora para la migración de una tienda online Magento

Migrar una tienda online Magento a otro servidor

9 comentarios

  • Chris
    Reply

    Hola Rafael, estuve siguiendo los pasos que nombraste para migrar la tienda magento y tengo un problema que no se solucionar.
    El sitio se ve como si no estuviera reconociendo los CSS. Tienes alguna sugerencia para hacerme?

    • sansonaye
      Reply

      Parece que las rutas a los archivos te las está cogiendo absolutas a tu instalación anterior. Tendrías que buscar cualquier referencia al dominio que tenías antes y cambiarlo, en la base de datos.

  • Sergio
    Reply

    Rafael muchas gracia por este articulo. Pero me preguntaba si era posible que me ayudara con un error que me salio al subir la BD. salio lo siguiente:
    INSERT INTO ´admin_role´( ´role_id´, ´ parent_id´, ´tre_level ´, Sort_order´, ´role_type´, ´role_name´) VALUES
    (1,0,1,1,´G´,0, ´Administrators´),
    (4,1,2,0,´U´,2, ´Carolina´),
    (5,1,2,0,´U´,3, ´Tanany´),
    (6,1,2,0,´U´,1, ´plaza´)

    • sansonaye
      Reply

      Buenas Sergio! Aparentemente, tu SQL tiene un error. En el listado de atributos, hay 6 elementos. Pero dentro de cada insert, hay 7 valores. Sobre una columna.

  • luis
    Reply

    Hola me he seguido el tutorial pero tengo un problema, al accesar al sitio todo aparente mente bien pero al querer entrar algun producto esta vacia y las paginas de registro y de wishlist tambien no existen que creen que pueda ser ya descargue todo los archivos y la base de datos y no me mandan ningun error ni al subirlos.

    • sansonaye
      Reply

      Buenas Luis! Yo probaría a revisar los permisos de los archivos. Puede que al subirlos al servidor no tengan permisos suficientes y no se puedan abrir.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>