Configurar un multisitio en WordPress

Los que ya conocéis WordPress sabréis que este framework nos permite configurar, de una forma muy sencilla, una página Web. Pero lo que seguro que muchos no sabréis es que también te permite gestionar múltiples páginas Web en WordPress bajo un mismo panel de control.

Esto puede ser muy útil cuando queremos centralizar todas nuestras páginas en WordPress bajo un mismo panel de control. En este artículo vamos a ver cómo podemos configurar un WordPress para que nos permita esta función.

 

Instalar WordPress

Lo primero que haremos será descargar WordPress desde su página oficial. Lo descomprimimos.

El siguiente paso es renombrar el archivo wp-config-sample.php, llamándolo wp-config.php. Al instalar WordPress, se genera este archivo y nos permite configurarlo sin tocar nada de código. Pero para configurar el multisitio hay que editar este archivo. Por lo que os recomiendo hacerlo así.

Tendremos que cambiar los datos de configuración de la BBDD. De la siguiente forma:

// ** Ajustes de MySQL. Solicita estos datos a tu proveedor de alojamiento web. ** //
/** El nombre de tu base de datos de WordPress */
define('DB_NAME', 'nombredetubasededatos');

/** Tu nombre de usuario de MySQL */
define('DB_USER', 'nombredeusuario');

/** Tu contraseña de MySQL */
define('DB_PASSWORD', 'contraseña');

/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */
define('DB_HOST', 'localhost');

/** Codificación de caracteres para la base de datos. */
define('DB_CHARSET', 'utf8');

Rellenamos estos campos con los datos correctos. Ahora buscamos la línea 83 del wp-config.php, y añadimos la siguiente instrucción:

/* ¡Eso es todo, deja de editar! Feliz blogging */
define('WP_ALLOW_MULTISITE', true);

Ahora subimos todos los archivos a nuestro servidor. Teniendo en cuenta que este WordPress será el padre de todos los demás. Una vez subidos, podemos acceder a nuestro dominio (recordad, de nuevo, que debe ser el dominio principal).

Cuando accedamos a nuestro dominio, nos debería aparecer directamente la pantalla de configuración, en la que nos pide el nombre de la Web, usuario, contraseña y email. Completamos y finalizamos.

Configurando el multisitio en WordPress

Ahora que ya tenemos WordPress instalado con la línea extra que activa el multisitio, ya podemos acceder a nuestro panel de control (carpeta wp-admin) y acceder con el usuario y contraseña que hemos configurado en el paso anterior.

Aparentemente, el panel de control no ha cambiado. A excepción de pequeños detalles.

Ahora tenemos que ir al menú Herramientas -> Configurar Red. Esta opción no aparece en una instalación normal de WordPress.

Es muy importante el formulario que nos aparece. Es para configurar el multisitio y, como nos comenta entre sus líneas, una vez configurado no se puede modificar. Así que con cuidado.

Lo más sencillo es configurarlo por carpetas. Lo que significa que cada proyecto que creemos irá dentro de una carpeta:

  • http://www.midominio.com/proyecto1/
  • http://www.midominio.com/proyecto2/
  • etc…

Si queréis configurarlo por sub-dominios o incluso con dominios diferentes, os recomiendo este completo artículo de con2webs.com.

Seleccionamos la opción de carpetas y completamos el nombre del sitio y el email de administrador (aunque podemos poner el que queramos). Y seguimos con el siguiente paso.

Crear una red de sitios de WordPress

El último paso es configurar nuestros archivos .htaccess y wp-config.php. El propio WordPress nos da el código que tenemos que copiar en cada uno. Y como nos indica, conviene tener una copia de seguridad de estos dos archivos.

Una vez realizados estos pasos, deberemos salir del panel de control de WordPress y volver a acceder.

Mis sitios

Sabremos que ha ido bien si vemos en el menú Escritorio -> Mis sitios.

En esta pantalla podremos ver todas las Webs que tengamos configuradas. Por defecto, la del dominio principal. Y para cada sitio tendremos la opción de visitar ese sitio o entrar en su propio escritorio, con todas las opciones de un WordPress normal.

Ventajas

La mayor ventaja de un multisitio es que puedes gestionar todos los temas y plugins desde el panel. Pudiendo ver qué Webs utilizan cada tema y cada plugin. Sin duda es una funcionalidad que en casos como este nos pueden ser de mucha utilidad.

Os dejo un vídeo con un tutorial, paso a paso, de como hacer estos mismos pasos.

 

Configurar un multisitio en WordPress

54 comentarios

  • Patricia
    Reply

    Hola!!

    Entonces, si he entendido bien, siguiendo estos pasos es posible tener dentro del mismo wordpress varios blogs o secciones de noticias, verdad? Y para cada blog, se puede elegir un administrador diferente?.

    Vamos, las mismas secciones de “Contacto”, mismo “Quiénes”, “Servicios”, lo que sea, pero por ejemplo cuatro blogs diferentes.

    Un saludo y gracias,

    P.

    • admin
      Reply

      Buenas Patricia!

      Correcto, con un multisitio puedes tener varios blogs a la vez. Cada uno es independiente, con sus propios usuarios administradores, sus plantillas (iguales o diferentes), plugins… La verdad es que es una funcionalidad muy interesante de WordPress muy a tener en cuenta ^^

    • admin
      Reply

      Exacto. Es una de las ventajas/inconvenientes de un multisitio, compartir la misma base de datos. Aunque le pone un prefijo diferente a cada sitio.

      • Angel Sanchez
        Reply

        Hola admin,

        Gracias por responder, ya realice todo y al parecer todo va bien, el problema es cuando quiero agregar una nueva pagina, 1.- agrego el nombre de la web que seria cursos.midominio,com pero al momento de querer entrar al panel de adminsitracion de esta nueva web me da error 404, no se si tenga que agregar el subdominio en mi cpanel.

        Crees que me puedas guiar con este tema?

        Gracias 🙂

  • Fede!
    Reply

    Hola!

    Hace como un mes armamos todo nuestro próximo sitio utilizando WordPress Multiuser en modo local como MAMP. Y ahora estamos en la tarea titánica de subirlo a nuestro servidor remoto. Pero se ve que algo estamos haciendo mal, porque no logramos hacer que se establezca la base de datos. Algún tip de cómo hacer toda la migración bien???

    Gracias!!

    • admin
      Reply

      Migrar una Web en WordPress es sencillo. Y un multisitio hay que pensar en que son muchos WordPress a la vez. En resumen sería:
      – Subir todos los archivos, excepto el wp-config.php que lo puedes generar sobre el servidor ( o subirlo con los nuevos datos de BBDD)
      – Hacer una copia de seguridad de la base de datos en un archivo SQL.
      – Editar el archivo SQL buscando la URL de tu servidor local y reemplazándola por la URL del servidor.
      – Importar el SQL modificado al servidor mediante un cliente MySQL o phpMyAdmin.
      – Si se ejecuta correctamente el panel de wordpress, volver a guardar los enlaces permanentes (genera de nuevo el htaccess).

  • abel
    Reply

    Estoy desesperado….a ver si puedes ayudarme:
    Antes de nada decirte que he instalado y activado multisitio en local con ubuntu 12.04. La activación bien (puedo incluso crear “sitios”), pero al intentar entrar al escritorio del nuevo site o al intentar modificar (ambos enlaces justo después de crearlos) me sale:

    Object not found!

    The requested URL was not found on this server. The link on the referring page seems to be wrong or outdated. Please inform the author of that page about the error.

    If you think this is a server error, please contact the webmaster.
    Error 404
    localhost
    Apache/2.4.10 (Unix) OpenSSL/1.0.1i PHP/5.4.31 mod_perl/2.0.8-dev Perl/v5.16.3

    • admin
      Reply

      Hola Abel!
      En local no debería darte problemas, pero a lo mejor te funcionaría mejor si configuraras un servidor virtual. Puedes ver cómo hacerlo en este link, son los puntos 10 y 11, en el caso de que uses MAMP. En Windows te recomiendo buscarlo en Google, es muy fácil de encontrar y de hacer. También prueba a que tengas los enlaces permanentes bien configurados (con urls amigables) y con el mod_rewrite de apache activado.

    • sansonaye
      Reply

      Buenas Eduardo!
      El multisitio tiene su propio panel de control para gestionar los diferentes sitios. Lo que tienes que hacer es crear un sitio dentro de ese panel, y te dará la opción a administrarlo. Cuando accedas verás todas las opciones del microsite (Entradas, Páginas, Medios…).
      Saludos!

  • Ramon
    Reply

    Buenas, no se si llego tarde para preguntar, pero ahi va mi pregunta:

    Quiero montar un sitio con varios subdominios, ejemplo sub1.dominio.com, sub2.dominio.com y dominio.com, y quiero que cuando se publique algo en sub1.dominio.com también se publique en dominio.com. ¿Esto se haría con multisite o es otra historia?.

    Saludos y gracias.

  • Veronica
    Reply

    Hola!

    Tengo el multisite instalado y estoy desesperada. Tengo dos sitios, el principal y un subdominio. Quiero aplicar una plantilla distinta al subdominio, pero cuando entro en el escritorio del subdominio, sigo en el del principal. Entre desde url o navegando en el panel de WordPress. ¿Qué me está fallando? Gracias!

    • sansonaye
      Reply

      Hola Verónica!
      Cuando estás dentro del multisitio principal, debes tener la opción de “Sitios” en el menú. Tienes que ir ahí, y te aparecerán listados todos los sites. Desde ahí podrás cambiarlo.

  • Alchu
    Reply

    Hola. Quería saber si esta configuración me sirve para lo siguiente:
    Si tengo un sitio wordpress que funciona como mi portal y otro sitio que funciona como mi online shop. ¿Cómo puedo hacer para que los usuarios (todos, administradores y usuarios comunes) que inicien sesión en uno, estén activos en los dos sitios? De esta forma, si un usuario inicia sesión en el portal, siguiendo el link del shop, ya entra activo. El shop sería un sitio con un subdominio del dominio del portal: shop.misitio.com

    Gracias de antemano, espero que puedas ayudarme 🙂

  • Beatriz
    Reply

    Hola, lo primero muchas gracias por las instrucciones. Estoy haciendo todo en localhost para subirlo después a servidor. Parece que todo ha ido bien en el panel de control, pero cuando voy a ver cualquier página me aparece 404 Not Found

    The requested URL /contigo/es/informacion/ was not found on this server.

    Apache/2.4.9 (Win32) PHP/5.5.12 Server at localhost Port 80
    Estoy desesperada!!!qué tengo que hacer o cambiar?
    Muchas gracias!

    • sansonaye
      Reply

      Buenas!
      Cuando te pasa esto tienes que actualizar el htaccess. Solo tienes que ir a Ajustes -> Enlaces permanentes, y volver a guardar las opciones que quieras.

  • Jaime
    Reply

    Estomados: Necesito saber como configurar 2 dominios al mismo sitio. Ejemplo: tengo sitio1.com y sitio1.org wordpress instalado en sitio1.com, pero cuando me voy a sitio1.org, las paginas me las apunta como sitio1.com. Hay forma de que al colocar sitio1.org, navegue como tal y no que me cambie el dominio?
    Gracias

    • sansonaye
      Reply

      Esto puede se puede deber a dos cosas:
      – En tu hosting, tienes una redirección sobre el dominio sitio1.org que apunta a sitio1.com.
      – A la hora de mapear los dominios en el multisitio, te falta añadir el sitio1.org

  • Nombre (obligatorio)marcelo
    Reply

    si tienes mulsitios puedes tambien configurarlos para tener distintos dominios? si es asi, la ventaja seria que con una sola instalación de WP tendrias solo un paquete de archivos para manejarlos no? PERO, si decides mudar de histing, como haces? ya que se usa la misma bbdd, como se buscan las imagenes de cada instalación?

    • sansonaye
      Reply

      Buenas Marcelo! La migración de un multisitio se hace igual que para un sitio individual. Solo hay que copiar toda la base de datos y todos los archivos. Los archivos, también se guardan bajo la misma instalación de WordPress.

  • angel omar
    Reply

    hola una consulta soy nuevo en esto del multisite, ya instale el multisite y configure los subdominios, y he creado dentro del la reiz dos carpeta una se llama EN y la otra ES, mi pregunta es, si dentro de estas carpetas debo instalar wodpress sencillo osea que no sea multisite ??

    porfavor agradesco su atencion y su pronta respuesta.

    • sansonaye
      Reply

      Buenas!
      No necesitas crear las dos carpetas. Desde un panel multisitio de WordPress, con acceso de super administrador, puedes crear los diferentes sitios. Uno sería el ES y otro el EN. Especificando a tu multisitio, en su configuración, que quieres tener los proyectos separados por carpetas y no por dominios. Una vez lo tengas hecho podrás acceder a cada uno de esos sitios sin tener que reinstalar nada.

  • natanneftali
    Reply

    Exelente Informacion la pondre en practiva. Solo una cosa Supongamos que necesitas crear una web de anuncios clasificados tanto para agentes inmobiliarios como inmobiliarias en si con sus respectivos agentes.
    ¿que me recomendarias? osea he adquirido un modulo muy interesante un theme de premiumpress.com y la verdad es una pasada solo que no me permite que una empresa pueda crear una cuenta y a su vez varios agentes, osea el theme lo maneja todo como un unico agente inmobiliario. En este caso que seria lo mas ideal?

    • sansonaye
      Reply

      Si tu plantilla ya incluye estas funcionalidades, lo que puedes hacer es crear usuarios del tipo Editor. Esto les permitirá acceder al panel, con su propio usuario y contraseña, y no podrá modificarte ni las plantillas ni los plugins. Y si lo tienes bien configurado, tampoco podrán editar los anuncios de otros editores. Puedes crear usuarios nuevos desde el menú Usuarios de tu panel de WordPress.

  • javier pereira
    Reply

    tengo una duda amigos, estoy trabajando con un servidor local, ya hice un proyecto con un thema que me gusto, y lo manejo al 100. ahora quiero instalar otro tema pero no quiero borrar el anterior porque me costo mucho tiempo y trabajo hacerlo. cuando instalo y activo el nuevo tema me siguen apareciendo las entradas y las paginas de mi antiguo tema. que debo hacer!

    debo crear una base de datos nueva, como!

    si es un nuevo tema porque me aparecen activados los plugins del antiguo tema,

    hay que instalar otra vez el wordpress, y debo hacer un backup de mi antiguo tema y borrar todo. porfavor ayudenme.

    • sansonaye
      Reply

      Buenas Javier!
      Los temas son solo uno de los elementos dinámicos de WordPress. No tienen porqué estar directamente vinculados con los plugins o las entradas.
      Imagina este ejemplo. Tienes tu Web online con una plantilla y has escrito unas 100 entradas. Te imaginas que al querer cambiar la imagen de tu Web, con una nueva plantilla, tuvieras que volver a escribir esas 100 entradas?
      Un template, theme o tema de WordPress sirve para darle una estética y funcionalidad a tu Web. Pero es independiente del contenido. Si lo que quieres es crear una nueva plantilla con nuevos contenidos, deberías hacer otra base de datos. Pero también puedes usar la misma y a la hora de configurar el nuevo sitio, en donde pone el prefijo de base de datos cambiar _wp por _wpOtraCosa. De esta forma convivirán dos WordPress en la misma base de datos. Esto se puede hacer, pero yo recomiendo una base de datos por proyecto.
      Saludos!

  • Linda
    Reply

    Hola muy interesante tu web, mi duda es cómo afecta al SEO el multisitio de las webs que son diferentes compartiendo la misma instalación, gracias.

    • sansonaye
      Reply

      Pues no hay ningún problema con el SEO, porque cada instalación se hace en una URL diferente. Si lo tienes por dominios, por ejemplo, seria sitio1.com y sitio2.com. Y el contenido de uno no afecta al otro. Si lo tienes por carpetas igual, misitio.com/sitio1, misitio.com/sitio2, son hubicaciones diferentes y no tienen porque verse afectados los contenidos de una url a otra. Aunque en este último caso, todo sería posicionamiento para el dominio misitio.com

  • jose luis
    Reply

    Hola muy buena aportacion la que haces sobre multisitio. Mi pregunta es: tengo una pagina web donde wordpress y todos los archivos del tema estan instalado en el directorio raiz, quiero activar multisitio para tener dos blogs distintos, ¿puedo dejar mi blog existente en el raiz y crear la carpeta para el segundo blogs o eso es imposible?

    • sansonaye
      Reply

      Buenas! Gracias por seguirme ^^
      Puedes activar el multisitio. Por defecto, la instalación original sigue funcionando como un sitio independiente sin perder nada de su contenido.

  • jose luis
    Reply

    Perdon se me olvido copiar esta otra parte de la pregunta. ¿Como se hace para que cada blo tenga su tema? ¿desde cada sitio se instala el tema que queramos?

    • sansonaye
      Reply

      Desde el panel de gestión del multisitio, puedes habilitar los temas disponibles. Después, en cada uno de los sitios, podrás activar el tema, o plugin, que quieras. Pero es importante que esté activado desde el gestor de multisitios.

  • Angelo
    Reply

    amigo, tengo un multisite instaldo en localhost, tengo mi sitio principal que es localhost/sitio.com, y cree otro sitio que es localhost/sitio.com/es, pero wordpress me guarda el sitio nuevo pero cuando intento ingresar al localhost/sitio.com/es que es el nuevo me entra a mi sitio principal y no ha este nuevo sitio, que puedo hacer?

    • sansonaye
      Reply

      Buenas Angelo!
      Cómo configuraste tu multisitio? Por carpetas o por subdominios? Porque a lo mejor está configurado por subdominios y el nuevo sitio intenta ejecutarse en es.localhost/ en vez de la URL que quieres. Creaste el nuevo sitio desde el gestor de multisitios o creaste la carpeta manualmente?

  • Luis
    Reply

    Intenté habilitar el multisitio, pero tengo un problema, actualmente mi página principal está en formato midominio.com pero la intalación de wordpress está en una carpeta, midominio.com/wp, esto lo hice mediante htaccess, pero a la hora de habilitar multisitios, la configuración de htaccess que tengo que modificar no me permite añadir más sitios, por que en lugar de ir a midominio.com/wp/wp-admin/nuevo-sitio, me envía a midominio.com/wp-admin/nuevo-sitio por lo que me arroja un error 404.

    Cómo puedo solucionar eso?

    Saludos.

    • sansonaye
      Reply

      La verdad es que parece bastante problemático. Yo te recomendaría, primero de todo, hacer un backup tanto de los archivos como de las bases de datos. A continuación, entraría en el multisitio, y en el apartado Ajustes -> General, cambiar la URL que aparece ahí por la de midominio.com. Una vez hecho esto, mueves el contenido de tu carpeta /wp a la raíz de tu dominio. Si ahí hay otros archivos u otro WordPress, muévelos a otra carpeta antes. En principio debería funcionarte así.

  • Sergio Guerra
    Reply

    Buenas noches Rafael, mis felicitaciones y agradecimientos por tan buenos concejos y explicaciones faciles de entender, yo tambien instale un multisitio con wordpress y me gustaria saber si sabes de alguna forma en que pueda respaldar la informacion de la base de datos pero solo la de uno de los sitios especificamente y no toda la informaciond e la base de datos???

    • sansonaye
      Reply

      Buenas Sergio!
      Dentro del panel de cada sitio, puedes ir a Herramientas -> Exportar y solo exportará la información sobre ese sitio en particular.

  • Guillermo
    Reply

    Luego de modificar el contenido de los archivos wp-config.php y .htaccess y presionar Acceder en el Escritorio de WordPress se muestra página de ¡Error del servidor! Error 500. Probando con Servidor Local

  • Gaston
    Reply

    Hola tengo un problema! creo el multisite y los sitios y todo bien pero en el menu de administrador de red no me aparecen los sitios, pero si puedo acceder a ellos desde Mis sitios, me pueden ayudar!?

    • sansonaye
      Reply

      Buenas Gaston!
      Cómo creas los sitios nuevos? Porque en la pantalla de sitios es donde te permite crear los nuevos y ahí deberían listarse los que ya tienes creados.
      Saludos!

  • Jacinto
    Reply

    Buenas tardes, tengo una duda quiero poner un articulo en dominio1 pero tambien en dominio2 ve la pagina de xataka.com.mx aparecen otras como motorpasion entro otras entre las notas de la pagina que ellos usan de principal que es xataka y eso quisiera hacerlo en multisitio, se puede hacer eso en multisitio con wordpress?

  • Rubén
    Reply

    Hola Rafael,

    Te voy a explicar mi caso a ver si es posible alguna solución.

    Tengo el multisitio activado con modo carpetas dado que mi hosting no soporta multisite con subdominio.

    El caso es que quería configurar la URL de manera que la principal es NPIRTUBE.com y el foro cómo foro.npirtube.com

    Según está ahora solo sería posible una URL NPIRTUBE.com/foro/ algo que no me agrada mucho.

    Se te ocurre alguna solución para poder configurarlo como te comento.

    Gracias de antemano.

    • sansonaye
      Reply

      La única alternativa sería tener foro.dominio.com. Me extraña que tu hosting no soporte subdominios, porque es uno de los básicos de todo hosting. Te recomiendo contactar directamente con tu proveedor y a ver si te pueden dar alguna solución.

  • Antonio
    Reply

    Buenas tardes.

    Tengo una duda…

    Tener dos webs en un mismo host no afectaría la velocidad de la página? Osea… mi intención es tener un multisitio pero por carpeta: “Midominio.com” “Midominio.com/sitio2” ambos con sus respectivos plugins y themes distintos, ¿no afecta la velocidad de la carga? El seo sería para la web “Midominio.com” ya que no es un subdominio el que estoy haciendo, si no una carpeta, verdad?

    • sansonaye
      Reply

      Un servidor tiene un espacio y memoria limitados. Si en vez de una Web ponemos dos, la potencia para cada Web se dividirá y puede que vaya más lenta. Si la velocidad te preocupa, lo ideal sería tenerlo en servidores separados.


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>