Requisitos técnicos de una web

Antes de empezar un proyecto web, necesitaremos una serie de elementos indispensables, que nos facilitará el cliente. Es importante obtener esta información lo antes posible, ya que podría demorar el proyecto de no tenerlo en su momento. Estos requisitos son los siguientes:

El hosting:

Es el servidor donde alojaremos nuestra página web. Se puede contratar en un gran número de empresas diferentes. Solo con buscar hosting en Google, os salen muchas empresas. En un futuro, realizaré un análisis de algunas de las empresas de hosting que os recomiendo. Necesitamos conocer los siguientes datos:

  • Dirección FTP: Es la dirección con la que nos conectamos para subir los archivos. Es como una carpeta de otro ordenador. Requiere una dirección URL, un usuario y contraseña.
  • Tipo de servidor. Es el lenguaje con el que queremos programar la página y que el servidor necesita para ser compatibles. Pueden ser PHP, Java, .NET… El servidor puede contener más de un lenguaje a la vez sin problemas.
  • Bases de datos. El sistema en el que se almacena la información de la web. El más común es MySQL, ya que es gratuito y muy potente. Existen otros como Oracle o SQLserver.
  • Capacidad y potencia del servidor: Debemos calcular el espacio que necesitaremos para almacenar la página tanto en el momento de finalizar el proyecto como durante su posterior duración. La potencia estará vinculada al precio del servidor. No es lo mismo una web con 1.000 visitas al mes, que necesita una máquina básica, a otra con 1.000.000 de visitas. Ésta última requerirá un ordenador más potente como servidor.
  • Configuración de correo electrónico: aunque esta tarea no es obligatoria para el programador, de cara a proyectos nuevos suele ser necesaria. Ya que podremos crear un correo desde el que recibirán los mensajes de contacto de la Web. Tenemos que revisar el número máximo de correos que tendrá el servidor, ya que depende también del número de emails que vayamos a crear.

 

Contenidos de la Web:

No necesitamos el 100% de los contenidos, al menos a la fase de diseño. Pero tener algunos textos y fotos reales, permitirá a la fase de diseño, mostrar el proyecto con información real, que lo hará más creíble al cliente.

Después de programarla, nos ocuparíamos de dejar todos estos contenidos subidos a la Web. Yo recomiendo hacerlo solo en un idioma, y según la cantidad de contenidos. Pero no os pilléis los dedos. La tarea de subir información a una página web, es una tarea lenta y costosa en cuanto a tiempo, por lo que tenéis que contabilizarla en el presupuesto, o realizar otro a parte.

Si el cliente no dispone de ninguna información, os recomiendo contactar con especialistas en la materia. En LinkedIn podéis encontrar muchos profesionales dedicados a generar estos contenidos. Por ejemplo, fotógrafos o redactores de textos (copy). Lo que no deberíais hacer, es inventaros vosotros los textos y hacer las fotos. Por buenos que seáis en estas tareas, no lo haréis mejor que alguien que se dedica a ello.

Requisitos técnicos de una web

Freelance | 0 Comments

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>